Arquitectura religiosa

Iglesia de San Telmo, Palencia

Reparación de la cubierta de pizarra de la cúpula de la Iglesia.

Restauración de la linterna de la torre de la colegiata de San Miguel en Ampudia

Del siglo XIII parece ser que data el inicio de la construcción de la iglesia. En el siglo XVI se concluyen las obras de la Torre de la Iglesia de San Miguel en un estilo gótico renacentista. Fue mandada construir por Fray Pascual de Ampudia, Obispo de Burgos y Los Herrera y los Ayala, señores del castillo, son los promotores de los cuerpos altos de la misma.


Se trata de una iglesia de tres naves de gran sobriedad, en la que se destaca únicamente la torre de base rectangular y de siete cuerpos en altura separados por impostas, hasta la terraza con balaustrada, de la que parte el cuerpo octogonal de la linterna, rematado éste superiormente con un singular chapitel troncocónico decorado. Se aprecia la factura diferente de las dos zonas. La primera atribuida a Gaspar de Solorzano y la linterna y el remate a Juan de Escalante.

Puesta en valor de las fachadas exteriores de la Iglesia de San Pedro en Frómista

El templo de San Pedro es la actual iglesia parroquial, ubicada en la emblemática Plaza de Tuy. De factura gótica, aunque su portada es renacentista, su estructura recuerda a los antiguos arcos de triunfo romanos, con arco de medio punto y columnas pareadas sobre un alto plinto que flaquean la entrada al templo. El diseño es de Juan de Escalante. A su vez, esta portada está protegida por un amplio pórtico de estilo neoclásico. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.

 

Acondicionamiento de entornos del Monasterio de Sta. Cruz de la Zarza en Ribas de Campos (Palencia)

En la actualidad los entornos del Monasterio no están debidamente acondicionados para la visita. La puesta en valor del conjunto requiere de manera imprescindible llevar a cabo actuaciones como las que figuran en esta propuesta, que permitan un adecuado acceso, el tránsito peatonal alrededor del conjunto para su contemplación y favorezcan su conocimiento y disfrute por parte de visitantes y ciudadanos.

En primer lugar se establece una banda de “protección” del monumento alrededor del conjunto. Esta banda se materializa con la disposición de una zona de grava junto a los muros norte, oeste y sur de la iglesia, que permite la “respiración” de dichos muros, paralelamente a la cual se dispone una zona de circulación peatonal mediante un pavimento de piezas singulares prefabricadas de hormigón armado. En la zona este (ábside del templo y sala capitular) se organiza una banda de tierra, de mayor anchura, delimitada con las piezas de hormigón señaladas, y que sirve de transición entre las tierras de labor y el monumento.

Junto al muro sur de la iglesia se evoca el espacio del desaparecido claustro mediante una celosía formada piezas de hormigón prefabricadas, similares a las dispuestas para el pavimento, pero en posición vertical. Su disposición contribuye a posibilitar las visuales de la Sala Capitular y de la portada, mientras que sirve de obstáculo visual en la dirección contraria, en relación con las edificaciones circundantes.

Para enfatizar el protagonismo del conjunto monumental en el paisaje, se dispone un seto en el área oeste para dejar en un segundo plano a las edificaciones de la explotación agropecuaria cercanas. Al final del mismo, se instala una pequeña “caseta” de madera que alberga los contenedores de residuos.

En la parte norte se organiza una zona de aparcamiento para automóviles, a través de un tratamiento específico del terreno, bandas delimitadoras de las plazas y una valla de remate posterior.

La intervención se completa con la indicación de dos hitos, lugares desde donde el conjunto ofrece sus mejores vistas, mediante las piezas de pavimentación prefabricadas. 

Iglesia de Sta. María de los Mártires

La iglesia de Sta. María de los Mártires en Íscar, es un templo de estilo románico-mudéjar, del siglo XIII, de la que pervive aún el ábside de ladrillo de la cabecera, posteriormente sufrió diversas transformaciones. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931.

Desde el 2016 se están realizando una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor de la iglesia y su entorno por fases. En el 2020, ARCHIVOLTA, ha llevado a cabo la Fase III, que comprende los trabajos a realizar en la zona oeste de la plaza elevada:

- Reapertura del acceso a la nave de la iglesia por la portada oeste.

- Supresión de barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa y el recrecido de la plataforma previa al nuevo acceso.

- Pavimentación de la zona oeste de la plaza.

- Levantamiento de la rampa metálica existente.

 

Iglesia de San Vicente en Amayuelas de Abajo (Palencia)

Durante el verano de 2020 se lleva a cabo la sustitución de la cubierta de la sacristía y el sellado de una grieta en la nave del Evangelio de la Iglesia de San Vicente en Amayuelas de Abajo (Palencia).

La cubierta de la sacristía presentaba un gra deterioro debido a las humedades provocadas por la falta de estanqueidad y requería de la sustitución de su entramado, así como de su cobertura y tablero. Por otro lado, cerca de la esquina del muro este al norte de la torre se advertía una grieta que recorría el muro desde su base hasta la cubierta. La reparación propuesta consiste en el cosido y sellado de la grieta para evitar su crecimeinto.

Iglesia de San Miguel - Museo Parroquial en Piña de Campos, Palencia

Tras una reparación urgente de una de las bóvedas y plementerias en Mayo de 2020, en la Igleisa - Museo Parroquial de Piña de Campos, se llevó a cabo entre Junio y Julio de 2020 la regularización del sotobanco del retablo mayor, en el presbiterio, mediante morteros de restauración y chapado de piedra caliza natural en las partes que presentaban mayor pérdida de volumen.

Iglesia de Santa Ana en Herrera de Pisuerga, Palencia

Reforma integral de la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Herrera de Pisuerga. Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la iglesia de Santa Ana para solventar los problemas y carencias del edificio des siglo XV.

La iglesia se inicia en estilo gótico tardío en el siglo XV, y finaliza en el siglo XVII en estilo barroco. Se levanta a partir de tres naves, separadas por pilares. La nave lateral izquierda y el presbiterio conservan su estilo gótico y se cubre con bóvedas de crucería nervadas en piedra caliza. El resto de las naves se cubren con nervios de yeso imitando el nervado de las bóvedas góticas.

 

Colegiata de San Miguel Arcángel en Ampudia, Palencia

Reparación del pilar interior en la Colegiata de San Miguel Arcángel de Ampudia (Palencia). Desde enero de 2019 se realizó una primera aproximación y trabajos previos para describir el estado del pilar situado en la nave central que presentaba deformaciones y grietas en el encamisado metálico, para obtener información acerca de la constitución del pilar y su proceso de deterioro a fin de evaluar las necesidades de intervención.

Como medida de prevención en el mes de marzo se instaló un gran apeo en el arco que soportaba dicho pilar, se realizaron catas tanto arqueológicas como geológicas y toma de datos termo-higrométricos. Tras estos estudios se decidió la retirada del encamisado de hierro alterado y el recubrimiento de cemento alumínico del pilar, para permitit la adecuada evaporación de la humedad de la piedra. También se colocó una barrera para evitar la ascensión por capilaridad, para el secado del pilar e incrementar su resistencia mecánica.

También se realizó un mapeo con las grietas y fisuras del pilar, así como trabajos de restauración de cantería en basa y fuste y en tramos de bóvedas adyacentes al pilar que lo requerían. Los trabajos concluyeron en febrero-marzo de 2020.

Iglesia de Sta. María la Blanca en Villalcázar de Sirga, Palencia

Intervención en el atrio de entrada de la Iglesia de Sta. María la Blanca en Villalcazar de Sirga (Palencia) en el año 2019, que consistió en la implantación de red antigorrión en el frontis y ambos lados del atrio, así como yn refuerzo con pinchos anti aves. La actuación se completa con el saneado de aristas en bóveda y la limpieza manual del friso situado en el paramento de fachada central y parte del lateral izaquierdo escultórico, con presencia de manchas de excrementos y suciedad, mediante la aplicación de solución hasta su total eliminación por personal restaurador titulado.

Mostrar Paginación