Acondicionamiento de entornos del Monasterio de Sta. Cruz de la Zarza en Ribas de Campos (Palencia)

En la actualidad los entornos del Monasterio no están debidamente acondicionados para la visita. La puesta en valor del conjunto requiere de manera imprescindible llevar a cabo actuaciones como las que figuran en esta propuesta, que permitan un adecuado acceso, el tránsito peatonal alrededor del conjunto para su contemplación y favorezcan su conocimiento y disfrute por parte de visitantes y ciudadanos.

En primer lugar se establece una banda de “protección” del monumento alrededor del conjunto. Esta banda se materializa con la disposición de una zona de grava junto a los muros norte, oeste y sur de la iglesia, que permite la “respiración” de dichos muros, paralelamente a la cual se dispone una zona de circulación peatonal mediante un pavimento de piezas singulares prefabricadas de hormigón armado. En la zona este (ábside del templo y sala capitular) se organiza una banda de tierra, de mayor anchura, delimitada con las piezas de hormigón señaladas, y que sirve de transición entre las tierras de labor y el monumento.

Junto al muro sur de la iglesia se evoca el espacio del desaparecido claustro mediante una celosía formada piezas de hormigón prefabricadas, similares a las dispuestas para el pavimento, pero en posición vertical. Su disposición contribuye a posibilitar las visuales de la Sala Capitular y de la portada, mientras que sirve de obstáculo visual en la dirección contraria, en relación con las edificaciones circundantes.

Para enfatizar el protagonismo del conjunto monumental en el paisaje, se dispone un seto en el área oeste para dejar en un segundo plano a las edificaciones de la explotación agropecuaria cercanas. Al final del mismo, se instala una pequeña “caseta” de madera que alberga los contenedores de residuos.

En la parte norte se organiza una zona de aparcamiento para automóviles, a través de un tratamiento específico del terreno, bandas delimitadoras de las plazas y una valla de remate posterior.

La intervención se completa con la indicación de dos hitos, lugares desde donde el conjunto ofrece sus mejores vistas, mediante las piezas de pavimentación prefabricadas. 

El Monasterio de Sta. Cruz de la Zarza es un conjunto ubicado en el término municipal de Ribas de Campos, a unos 2 km en dirección sureste con relación al casco urbano de esta localidad, junto a la carretera provincial P-984, desde la cual se accede por un camino de tierra. Se encuentra rodeado de una finca particular dedicada a la explotación agropecuaria. El municipio se sitúa en la vega baja del río Carrión, en la comarca de la Tierra de Campos de la provincia de Palencia.


Tiene planta muy parecida a la iglesia de San Andrés de Arroyo; tres ábsides, el central con un tramo recto y cabecera pentagonal con contrafuertes radiales al exterior y los laterales cuadrados, crucero alineado y dos naves de dos tramos, mayor y norte, ésta ampliación del siglo XV. En el lado opuesto, en el que debiera ser primer tramo de la nave sur se halla un espacio cuadrado base de la torre y acceso al claustro y a otras partes del monasterio, entre las que destaca la sala capitular, con capiteles de gran interés. La iglesia se cubre con bóvedas sencillas de crucería del siglo XIII en la cabecera, el resto son de terceletes estrelladas reconstruidas en el siglo XV. Los soportes son pilares que sustentan arcos apuntados; los ventanales son rasgados y apuntados flanqueados por columnillas. Tiene el templo dos puertas, una en el hastial occidental, con arquivoltas apuntadas, la otra en el muro norte al primer tramo de la nave de este costado, es de arco de medio punto. Está construida con sillares de piedra caliza. (Fuente: Catálogo Bienes Protegidos. JCyL)