Iglesia de San Miguel - Museo Parroquial en Piña de Campos, Palencia
Tras una reparación urgente de una de las bóvedas y plementerias en Mayo de 2020, en la Igleisa - Museo Parroquial de Piña de Campos, se llevó a cabo entre Junio y Julio de 2020 la regularización del sotobanco del retablo mayor, en el presbiterio, mediante morteros de restauración y chapado de piedra caliza natural en las partes que presentaban mayor pérdida de volumen.
La Igesia de San Miguel se inició en el siglo XIV, sobre los restos de otra anterior de estilo románico. La obra continuó a lo largo de los siglos XVI y XVII. Las obras se documentan desde 1547, y desde esa fecha aparece al frente de la construcción Juan de Arce, junto a él Fernando del Río, Fernando de la Puente, Fernando del Hoyo, siendo el primero, el director de la obra. El interior del templo, es de tres naves separadas por pilares compuestos. De éstos arrancan arcos apuntado.
Las cubiertas están formadas por bóvedas de crucería. La cabecera del templo posee un presbiterio y dos capillas, que están separadas del resto del templo por amplias rejas de forja. A los pies se levanta al torre, con restos del antiguo templo románico. El acceso a la iglesia es por la portada del lado del Evangelio, llamada del Sol, o por la portada de la torre.En el interior del recinto sacro se conservan bellos retablos de diferentes épocas como un retablo neoclásico del siglo XVIII, un retablo con una enorme pintura de Animas del siglo XVIII. En la capilla de Santiago, hay un retablo barroco de 1634, donde aparece el emblema del donante, don Diego García de Tera, Arzobispo de México, presente también en uno de los dos lucillos sepulcrales de la capilla. En el retablo hay tres tablas pintadas por Vicente Carducho, con los temas de la Adoración de los Reyes Magos, la Adoración de los Pastores y la Coronación de la Virgen. La capilla la cierra una reja de hierro del primer cuarto del siglo XVII. El retablo mayor fue realizado por el ensamblador Santiago Carnicero en 1692 y dorado en el año 1697 por Lucas de la Concha. En él están las esculturas de San Pedro, San Pedro, San Pablo y San Miguel. El tabernáculo del mismo acoge una talla de la Virgen de la Piedad del último tercio del siglo XV. En la nave de la Epístola se halla la capilla de don Diego González Quintero cerrada con una reja realizada en 1586 por el orfebre Juan de Vitoria. Destaca el retablo renacentista de mediados del siglo XVI, con los relieves de San Juan Bautista, San Andrés, Santiago Matamoros y la Asunción y pinturas de Juan de Villoldo.
Entre el resto de obras que atesora el templo, se encuentra una sillería de coro en madera de nogal, del año 1606, hecha por el ensamblador palentino Juan Rey. Se compone de 17 asientos con paños decorados con motivos geométricos. En el centro se ha situado un facistol de la misma época con unos misales y cantorales de los siglos XVI y XVII. Del órgano barroco sólo se conserva la caja realizada en 1728 y dorada en 1738. En este templo de San Miguel, las piezas de mayor valor y las que no están al culto se han expuesto en un pequeño museo, donde destacan por su valor XVI y XVII. Podemos encontrar cálices con punzones de Avila, la custodia procesional de Gaspar Pinto, la Cruz con el punzón de Beui, bandejas, crismones, cajas portaviáticos y navetas.