Colegiata de San Miguel Arcángel en Ampudia, Palencia

Reparación del pilar interior en la Colegiata de San Miguel Arcángel de Ampudia (Palencia). Desde enero de 2019 se realizó una primera aproximación y trabajos previos para describir el estado del pilar situado en la nave central que presentaba deformaciones y grietas en el encamisado metálico, para obtener información acerca de la constitución del pilar y su proceso de deterioro a fin de evaluar las necesidades de intervención.

Como medida de prevención en el mes de marzo se instaló un gran apeo en el arco que soportaba dicho pilar, se realizaron catas tanto arqueológicas como geológicas y toma de datos termo-higrométricos. Tras estos estudios se decidió la retirada del encamisado de hierro alterado y el recubrimiento de cemento alumínico del pilar, para permitit la adecuada evaporación de la humedad de la piedra. También se colocó una barrera para evitar la ascensión por capilaridad, para el secado del pilar e incrementar su resistencia mecánica.

También se realizó un mapeo con las grietas y fisuras del pilar, así como trabajos de restauración de cantería en basa y fuste y en tramos de bóvedas adyacentes al pilar que lo requerían. Los trabajos concluyeron en febrero-marzo de 2020.

La Colegiata de San Miguel, es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del Municipio. Comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza.

El templo se compone de tres naves de gran capacidad, adornadas con bóvedas de crucería y estrelladas. Junto a los retablos de estilo renacentista, plateresco y barroco, se pueden admirar las capillas de Santa Ana y San Ildefonso.

Además, en su interior se alberga un magnífico órgano barroco, construido en 1779 por Tadeo Ortega, así como numerosas piezas de imaginería y relieve, donde percibimos la huella de autores tan importantes como Diego de Basoco, Pedro Martínez de la Colina, Esteban Jordán, Alejo de Bahía, Pedro Ortiz el Viejo, Vasco de la Zarza y seguidores de Gregorio Fernández y Vigarny.

La hermosa torre, se compone de siete cuerpos separados por impostas y se asienta sobre una construcción románica. La construcción se completó entre 1541 y 1561, siendo su artífice Juan Escalante y trabajando en el remate Gaspar de Solórzano. Alcanza los 63 metros de altura.

En el año 1607, la riqueza artística del templo se vio ennoblecida con el traslado de la Colegiata de Husillos (Palencia) a Ampudia, siendo su promotor D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, cuya concesión la alcanzó de Felipe III.

Como nota curiosa diremos que el 20 de agosto de 1954, parte de la Iglesia se derrumbó estrepitosamente. Las obras de reconstrucción corrieron a cargo del arquitecto diocesano Antonio Font y duraron cuatro años, durante los cuales, el culto se celebró en la Ermita de La Cruz, edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.