Iglesia de Sta. María la Blanca en Villalcázar de Sirga, Palencia


Intervención en el atrio de entrada de la Iglesia de Sta. María la Blanca en Villalcazar de Sirga (Palencia) en el año 2019, que consistió en la implantación de red antigorrión en el frontis y ambos lados del atrio, así como yn refuerzo con pinchos anti aves. La actuación se completa con el saneado de aristas en bóveda y la limpieza manual del friso situado en el paramento de fachada central y parte del lateral izaquierdo escultórico, con presencia de manchas de excrementos y suciedad, mediante la aplicación de solución hasta su total eliminación por personal restaurador titulado.


La Iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga o Iglesia de Santa María la Blanca, constituye uno de los templos-fortaleza medievales más notables del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Es un soberbio edificio de sillería cuya construcción data de finales del siglo XII y principios del XIII, con lo que se aprecia una clara transición al estilo gótico. Es relevante su vinculación a la Orden del Temple, así como los sepulcros policromados y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI que alberga en su interior.

En este caso la intervención ha sido realizada en el doble friso que corona la portada mayor de la fachada meridional, al resguardo de un alto pórtico abovedado con crucería y de arcos apuntados. Se trata de un conjunto escultórico situado en dos frisos superpuestos ubicados justo encima de la puerta. En el superior está representado el Pantocrátor en posición central y rodeado por los Tetramorfos. A los lados se encuentra el Apostolado, incompleto, donde destaca la figura de Santiago vestido de peregrino. El friso inferior está dedicado a la Asunción de la Virgen Blanca, con la Virgen coronada y sentada en posición central. El Niño reposa en sus rodillas, de lado y mirándola y a su derecha se encuentra San José. En la zona izquierda está representada la Epifanía de los Reyes Magos, con el más próximo a la Virgen haciendo una genuflexión, mientras que la zona derecha se completa con la Anunciación. En este lado la figura del arcángel San Gabriel se presenta ante María. Todas las figuras están situadas bajo una arquería trilobulada sobre columnas, que simula soportar una estructura arquitectónica coronada por torres.