Iglesia de Santa Ana en Herrera de Pisuerga, Palencia

Reforma integral de la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Herrera de Pisuerga. Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la iglesia de Santa Ana para solventar los problemas y carencias del edificio des siglo XV.

La iglesia se inicia en estilo gótico tardío en el siglo XV, y finaliza en el siglo XVII en estilo barroco. Se levanta a partir de tres naves, separadas por pilares. La nave lateral izquierda y el presbiterio conservan su estilo gótico y se cubre con bóvedas de crucería nervadas en piedra caliza. El resto de las naves se cubren con nervios de yeso imitando el nervado de las bóvedas góticas.

 

A pesar de haber sufrido algunas reforma con el paso del tiempo, no son suficientes para las necesidades actuales y se llevan a cabo una serie de actuciones para mejorar el estado, confort y apariencia del templo.

La iglesia presenta un sistema de calefacción inadecuado e insuficiente por lo que se opta por sectorizarlo y sustituirlo por suelo radiante en algunos sectores. Para sectorizar la iglesia y reducir el espacio de uso cuando el aforo es pequeño, se realiza un cierre de vidrio que separa la nave derecha del resto de la iglesia, pero que queda comunicado mediante puertas correderas. Para hacer más funcional este nuevo sector se le dota de un acceso independiente desde el vestíbulo.

En el acceso a la nave principal se eliminará el cortavientos. 

Se realizará una nueva instalación de electricidad, de iluminación y de megafonía.

En la sacreistía se instalará un aseo. Se abrirá también la puerta original que comunicaba con el presbiterio.

Para devolver la iglesia a su nivel original se rebajará el suelo que se elevó para colocar la sillería, así como el suelo de la sala anexa, lo que permitirá recuperar la portada original de acceso a la iglesia.

La pila bautismal se desplazará a un lugar preferente.

Para resolver los problemas de humedades por capilaridad se eliminaran todos lo zócalos de friso y pintura imperbeable y se picarán los revocos, para revocarlos con mortero de cal.

Se reparanran los revocos de yeso que presenten desperfectos en bóvedas y paramentos verticales.