Puesta en valor de las fachadas exteriores de la Iglesia de San Pedro en Frómista

El templo de San Pedro es la actual iglesia parroquial, ubicada en la emblemática Plaza de Tuy. De factura gótica, aunque su portada es renacentista, su estructura recuerda a los antiguos arcos de triunfo romanos, con arco de medio punto y columnas pareadas sobre un alto plinto que flaquean la entrada al templo. El diseño es de Juan de Escalante. A su vez, esta portada está protegida por un amplio pórtico de estilo neoclásico. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.

 

Archivolta en el año 2021 llevo a cabo la puesta en valor de las fachadas más deterioradas y la entrada a la torre de la iglesia. Las actuaciones consistieron en:

- limpieza general de las fábricas de cantería a intervenir, mediante tratamiento herbicida, fungicida y biocida y picado manual de recubrimientos no históricos y morteros de intervenciones anteriores mal adheridos mediante cepillos de raíces y pequeños cinceles.

- Reintegración de pequeños volúmenes de piedra perdidos mediante morteros de restauración y armados  de acero inox.

- Reposición de pérdidas de volumen pétreo considerable con cajeados de piedra natural caliza similar a la existente adheridas con resina epoxi y acero inox.

- Apertura y rejuntado final con mortero de cal natural hidraúlica pigmentado.

- Entonación cromática a base de tierras naturales e hidrofugación final con siloxano oligómero.