Iglesia de Sta. María de los Mártires

La iglesia de Sta. María de los Mártires en Íscar, es un templo de estilo románico-mudéjar, del siglo XIII, de la que pervive aún el ábside de ladrillo de la cabecera, posteriormente sufrió diversas transformaciones. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931.

Desde el 2016 se están realizando una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor de la iglesia y su entorno por fases. En el 2020, ARCHIVOLTA, ha llevado a cabo la Fase III, que comprende los trabajos a realizar en la zona oeste de la plaza elevada:

- Reapertura del acceso a la nave de la iglesia por la portada oeste.

- Supresión de barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa y el recrecido de la plataforma previa al nuevo acceso.

- Pavimentación de la zona oeste de la plaza.

- Levantamiento de la rampa metálica existente.

 

Su ábside y tramo anterior de la cabecera repiten el modelo mudéjar castellano de arquerías ciegas de ladrillo y tapial en bandas superpuestas y motivos en dientes de sierra bajo la cornisa.

La iglesia se encuentra elevada sobre un promontorio dentro del tejido urbano de Íscar, delimitado por un muro de contención perimetral de piedra al cual se adosaron edificaciones que distorsionaban el espacio entorno al monumento. Recientemente, el Ayuntamiento ha ido adquiriendo estas construcciones y procedido a su derribo para tratar de recuperar el entorno.

En el mes de diciembre de 2015, como consecuencia del derribo previo de unas edificaciones en la zona norte, se cae el muro de contención del perímetro del entorno de esa zona.

En la zona elevada del entorno de la iglesia también existen varias edificaciones y construcciones. Adosada a la nave de la iglesia en su esquina noroeste existe una edificación de una planta destinada a aulas y local parroquial. Adosadas al ábside existen unas construcciones destinadas a garaje, una en el lado norte y otra en el lado sur. La otra edificación existente en el entorno de la iglesia es una vivienda aislada que es la residencia del cura párroco. Se encuentra en la esquina sureste de la explanada elevada. También existe una sala técnica para la climatización de la iglesia que se encuentra enterrada adosada al muro norte y a la que se accede por unas escaleras desde la franja de terreno de la trasera de la iglesia.

El Ayuntamiento ha demostrado su interés en ir adecuando la zona con actuaciones que han liberado el entorno de las edificaciones existentes y destinándolo a Espacio Libre Público.