Arquitectura civil

Trabajos de reconstrucción de la Muralla de Aguilar de Campoo

La muralla de Aguilar de Campoo, rodeaba la localidad ya en el siglo XIV, en la actualidad aún se pueden ver abundantes restos de lienzos y cubos. Resultó muy dañada y derribada en parte en 1353 al tomar la puebla Pedro I, muy probablemente fue reconstruida posteriormente. El trazado de la muralla discurría por el Paseo de la Barbacana, seguía por el interior de la Avenida Ronda, Avenida de la Constitución y subiría por el margen izquierdo del Pisuerga hasta enlazar de nuevo con el Paseo de la Barbacana. Este paseo conserva en buena parte de su trazado restos de la muralla, fue aquí donde se realizaron los trabajos de restauración, tras el desprendimiento de una parte del lienzo exterior de la muralla ocasionado por el arrastre de la argamasa de cal y arena que traba la piedra caliza que compone el exterior del lienzo.

Restauración de pavimento y elementos de fachada del patio del Palacio Provincial de Palencia

El patio del palacio presentaba numerosos problemas de diversa índole (funcionales, de estanqueidad, de seguridad…), por lo que se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento, la pavimentación y la restauración de sus elementos de fachada, para subsanar estas deficiencias.

 

Reconstrucción de fachada de casa solariega, Támara de Campos (Palencia)

La casa solariega de piedra en planta baja y fábrica en la parte supuerior se encuentra en las inmediaciones de la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos (Palencia). La entrada a la misma tiene un característico arco de piedra. Una grieta en marzo de 2019 propició su derribo para su posterior reconstrucción.

Puente medieval sobre el río Pisuerga, San Salvador de Cantamuda (Palencia)

El puente de piedra de San Salvador de Cantamuda es posiblemete una estructura de origen medieval. Se amplió la losa del puente, en hormigón, en 1993. Debido a unos desprendimientos probocados por las subidas y bajadas de del río Pisuerga, a finales de 2019 se le realiza una intervención de saneos y cosidos en las rocas madre y dovelas dañadas, así como una reposición de las pérdidas de volumen pétreo que han producido un enorme hueco visible desde la carretera.

Casa Napoleón en Dueñas, Palencia

Rehabilitación de las fachadas y nueva distribución interior de la Casa Napoleón, en Dueñas, entre los años 2018-2020. Con el estudio de Carlos del Olmo y el estudio sevillano de Rafael Manzano.

Castillo de Belmonte, Belmonte de Campos (Palencia)

Restauración del cuerpo superior y actuaciones para posibilitar la recepción de visitantes a la torre del castillo de Belmonde de Campos, Palencia, año 2019.

El objeto del presente proyecto es la torre del castillo de Belmonte, principalmente su azotea, el recorrido de acceso a la misma, incluso en las inmediaciones del castillo, y puntualmente otros elementos del recinto con necesidades urgentes de resturación, como las gárgolas.

Bodega en Paseo del Mirador, Dueñas (Palencia)

Rehabilitación de la Bodega sita en Paseo del Mirador en Dueñas, Palencia, durante el año 2019, sede de la "Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas"

Rehabilitación de paramentos exteriores de piedra y carpinterías de madera, así como la adecuación para visitas del zaguán y el lagar, saneo de bóvedas y pavimentos e instalación de una escalera metálica para el acceso al lagar.

Torreón de Greda, Cevico Navero

El Torreón de Greda se encuentra en el término municipal de Cevico Navero (Palencia), a unos 10 km al noroeste de la población de Cevico Navero, en un cruce de caminos, en el Monte de los Alfoces. La parcela está situada en suelo rústico y dispone de acceso rodado y peatonal por camino de tierra. Este Torreón alberga en su coronación el vértice geodésico Greda I. El Torreón sufrió un derrumbe parcial en la fachada sur y este por eso se procedió a su recosntrucción.

Castillo de Monzón de Campos

El castillo de Monzón de Campos, situado en esa localidad de la provincia de Palencia, está emplazado en lo alto de un cerro desde el que se dominan los campos circundantes, siendo uno de los dos que tuvo la villa en su día.

Casa Consistorial de Osorno la Mayor (Palencia)

La actual sede del Ayuntamiento de Osorno se sitúa en un palacio blasonado del siglo XVII, el Palacio de los Hierro, en el centro de la localidad preside desde lo alto la plaza mayor. Perteneció a la noble familia de los Hierro, posteriormente pasa a ser una pequeña comunidad de vecinos, siendo dividido el edificio en varias viviendas particulares. En los años setenta es adquirido por el ayuntamiento de Osorno, que lo restaura y reforma para convertirlo en la nueva Casa Consistorial. Del edificio original si conserva principalmente la fachada, parte del patio y restos de muros de sillería en su parte lateral y trasera. Cabe destacar los cubos que conforman las esquinas del edificio y el escudo tallado en piedra del cubo de la fachada principal.

Mostrar Paginación