Trabajos de reconstrucción de la Muralla de Aguilar de Campoo

La muralla de Aguilar de Campoo, rodeaba la localidad ya en el siglo XIV, en la actualidad aún se pueden ver abundantes restos de lienzos y cubos. Resultó muy dañada y derribada en parte en 1353 al tomar la puebla Pedro I, muy probablemente fue reconstruida posteriormente. El trazado de la muralla discurría por el Paseo de la Barbacana, seguía por el interior de la Avenida Ronda, Avenida de la Constitución y subiría por el margen izquierdo del Pisuerga hasta enlazar de nuevo con el Paseo de la Barbacana. Este paseo conserva en buena parte de su trazado restos de la muralla, fue aquí donde se realizaron los trabajos de restauración, tras el desprendimiento de una parte del lienzo exterior de la muralla ocasionado por el arrastre de la argamasa de cal y arena que traba la piedra caliza que compone el exterior del lienzo.

La muralla de Aguilar es Bien de Interés cultural, el tramo a restaurar aparece en el catálogo del PEPCH de la Villa de Aguilar de Campoo catalogado como “Lienzo de la Muralla Oeste” del siglo XVI, en su ficha histórica se detalla lo siguiente:

<<Sinuosos lienzo de aproximadamente 200 m. de longitud de desigual conservación, construido íntegramente en sillería caliza trabada con argamasa de cal y arena. Los cincuenta metros inmediatos a la puerta de la Barbacana apenas pueden considerarse originales dadas las profundas transformaciones que han sufrido: rebaje de gran parte de su altura, reforma de paramentos, apertura de huecos y muy probable desaparición de un cubo; no obstante, siguen el trazado original y se mantienen algunos restos primitivos.

Mucho mejor conservados están los cincuenta metros siguientes, con tres cubos de planta semicircular. La altura que mantienen puede perfectamente ser la original o muy próxima a la original, aunque la tupida hiedra que cubre los muros la oculta en gran medida. El quiebro que da el más septentrional de los cubos parece dar a entender una construcción más compleja en ese punto, posiblemente otra puerta o postigo o bien la unión con los lienzos que comunicaban con el castillo.>>

Tras una llamada de urgencia del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para informar de los desprendimientos que estaba sufriendo el BIC, se procedió al apuntalamiento provisional de la estructura de la Muralla. Posteriormente se llevó a cabo una limpieza de los restos de la base del derrumbe por la hoja exterior Norte, para llevar a cabo una valoración de los daños provocados y el estado de los morteros y asentamientos que habían quedado descubiertos. Se eliminaron los rellenos de malhecho y se despejó para su posterior levantamiento.

Se procedió al cierre del hueco producido por el derrumbe utilizando el mismo material pétreo recuperado y con el mismo aparejo que el original, mediante morteros de saneamiento y rellenos con cal natural hidráulica NHL 3,5 de Saint-Astier y carga mineral de sílice en dos granulometrías diferentes. Se colocaron varillas corrugadas en acero inoxidable de 8/10mm de diámetro en el tizón de la hoja interior opuesta, cada 0,60m de altura y 0,50m de longitud aproximadamente a tresbolillo, ancladas mediante taladro y resina epoxi conectando con la exterior del nuevo levantamiento, para crear enlaces internos y ocultos entre las dos hojas. 

Los rellenos se realizaron con la misma cal natural hidráulica mezclando árido silíceo grueso y malhecho solamente pétreo, con fluidez media para colmatar con mayor precisión los huecos laterales entre ambas hojas a los bordes del derrumbe, controlando la presión de empuje que este material ejerce. También se colocaron varios tubos de polietileno de 2,5/3mm de diámetro en el primer metro de arranque respecto a la cota cero, del nuevo levantamiento para ventilar el subsuelo de la hoja interior de la muralla, al encontrarse a cota más alta en el paramento Sur, disimulando los orificios al hacerlos coincidir con las llagas y tendeles del nuevo muro Norte.

Por último, se llevó a cabo un rejuntado final con árido fino de coloración similar al entorno más inmediato, así como el cepillado rehundido igualando al resto.