Iglesia de San Pedro en Astudillo, Palencia


Actuaciones en plenmentos desprendidos en la iglesia de San Pedro de Astudillo, Palencia en el año 2019.


La iglesia de San Pedro de Astudillo está construida en sillería, tiene dos accesos. La puerta del lado del Evangelio (norte) es muy sencilla, con arco de medio punto ligeramente escarzanado y, frente a ella, un cancel de piedra decorado con bolas herrerianas. En la fachada de este lado se abren cinco ventanales ojivales sustentadas por columnillas con capiteles decorados.

Mucho más elaborado es el acceso del lado de la Epístola (sur). Esta portada consta de arco de medio punto con baquetones y decoraciones de cardinas con niños y animales entremezclados. Su puerta de doble batiente tiene los cuartones decorados con motivos de servilletas y herrajes, del siglo XVI. Al lado de la misma, se encuentra un lucillo funerario de arco apuntado y decorado con pequeños baquetones. El conjunto es resguardado por un pórtico cubierto con artesonado de madera y apoyado sobre zapatas de madera y cuatro pilares pétreos de sección poligonal; una rejería cierra los cinco vanos generados por esta galería.

El ábside, de tres paños, está reforzado con contrafuertes, entre los cuales se abren estrechos ventanales del siglo XVI, ajimezados y decorados con cuadrifolias. A los pies del templo se sitúa el cuerpo del campanario, que deviene espadaña en lugar de torre. La espadaña consta de tres cuerpos en tamañano descendente, impostados y con campaniles, cinco en total, de arco ojival. Esta estructura conserva trazas del siglo XIII.

La planta es de tres naves de tres cuerpos, sin crucero, separadas por seis pilares de secciones irregulares de los que arrancan los arcos apuntados que conforman el abovedamiento de crucería. La bóveda de la nave central es estrellada y está decorada con yeserías, mientras que las bóvedas de las naves laterales se componen de terceletes.

La cabecera es irregular. La Capilla Mayor se adapta al ábside de tres paños, el ábside del lado del Evangelio no es más que un lienzo de muro trapezoidal y el ábside del lado de la Epístola es un espacio cuadrado que alberga la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Los dos primeros espacios de la cabecera se cubren con bóvedas estrelladas, mientras que la Capilla del Rosario presenta bóveda de crucería octopartita. Los tres espacios se comunican entre sí a través de arcos de medio punto de molduras sencillas, correspondientes al siglo XVI.