Iglesia de San Pedro de Frómista, Palencia


Trabajos de reintegración en bóveda del bajo coro de la Iglesia de San Pedro de Frómista, BIC, en el año 2016.


La iglesia de San Pedro de Frómista es un templo edificado en el siglo XV en estilo gótico, si bien los planes iniciales fueron reformados a lo largo del siglo XVI, modificando su aspecto.

Está formada por tres naves, divididad en cinco tramos y cubiertas con bóvedas estrelladas. Estas son más sencillas en la parte de la cabecera, la parte más antigua del templo y se van "complicando" a medida que nos acercamos alos pies de las naves.

La iglesia tiene la particularidad de estar ligeramente inclinada. El motivo es la existencia de un riachuelo a su lado, que habría puesto en peligro la estabilidad del templo en caso de haberse construído totalmente alineado y por este motivo se decidió desviarlo unos grados y construirlo en un terreno más firme.

A los pies de la nave se construyó una torre campanariode aspecto muy robusto y con cuatro cuerpos de altura. En el tercero destaca una pequeña ventana geminada. En el superior se abren grandes ventanas que acogían las campanas.

La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Es de estilo rencentista y fue escultpida por Juan Escalante a modo de arco triunfal romano.