Iglesia de San Miguel Arcángel en Villacibio, Palencia


Reparación de la espadaña en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Villacibio, en el año 2019.


La iglesia de San Miguel Arcángel domina el pueblo de Villacibio desde un altozano denominado “La Revilla”; su construcción es de cantería del siglo XVI, si bien tiene muchas refomas posteriores, de la época barroca. La iglesia se alza en una sola nave, que a su vez se divide en tres tramos y que dos de ellos se cubren con bóvedas de crucería estrellada. La espadaña con dos campanas de tamaño medio en lo alto, es de piedra, del siglo XVII, se levanta a los pies de la iglesia.

En el interior de la iglesia hay tres retablos: El retablo mayor situado en el presbiterio, es de mediados del siglo XVI, está adornado de relieves en el banco, los cuales representan a Santa Bárbara, San Mateo, San Agustín, San Marcos, y Santa Catalina. El sagrario está adornado con relieves de San Gregorio y San Juan Bautista. En el centro del retablo hay relieves de la Anunciación y la Adoración de los Pastores, y una escultura de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo. En el ático hay un relieve y una escultura del Calvario. A los lados del retablo mayor hay, en la parte de la Epístola una escultura de San Antonio de Padua y en la parte del Evangelio una escultura del Niño Jesús de la segunda mitad del siglo XVI, con bastante interés artístico. Un pequeño retablo en la parte de la Epístola, al lado del retablo mayor, con una pintura sobre tabla de San Sebastián y San Roque de la segunda mitad del siglo XVI y bastante interesantes desde el punto de vista artístico. El retablo menor situado en el lado del Evangelio es del siglo XVIII, está adornado en el centro con la imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVIII y encima un Crucifijo también del siglo XVIII.

La sacristía se cubre con un techo artesonado de madera ochavado, de estilo mudéjar, del siglo XVI. La pila bautismal, de piedra tallada, se encuentra situada debajo del coro, bajo un techo artesonado de madera, de factura parecida al techo de la sacristía.