Iglesia de San Francisco en Carrión de los Condes, Palencia


Refuerzo estrucrtural de arcos en la Iglesia de San Francisco de Carrión de los Condes (BIC), en el año 2011.


El convento de San Francisco de Carrión de los Condes fue fundado a principios del siglo XIII, en una fecha que se ha situado entre 1218 o 1227, según las fuentes. Además del propio convento, cuidaban de dos iglesias de la población, la iglesia de Santa María del Camino y la iglesia de Santiago. Fue reformado con la llegada de los observantes. Después de sufrir los efectos de la guerra de la Independencia (1811) que acabó con lo poco que quedaba, se reconstruyó la iglesia más tarde, pero con la desamortización de 1835 se abandonó y sus restos y  su solar fue adquirido por Daniel Álvarez de Bobadilla en 1871.

La iglesia siguió abierta al culto gracias a la Venerable Orden Tercera, pero la ruina era tal que en 1924 se tuvo que vender la espléndida sillería del s.XVII para poder acometer su reparación. Actualmente del monasterio de Santa Clara se conservan algunas de las obras artísticas que guardaba la iglesia, como San Pedro Regalado, San Antonio de Padua, San Diego de Alcalá, la Virgen de los Ángeles, San Luis Obispo y San Cristóbal.

La pila bautismal y varios escudos fueron salvados para memoria de la ciudad y ornamento de jardines de la plaza Conde de Garay, antiguo mercado viejo, frente al propio monasterio.

Después de una larga negociación, en 2005 el Ayuntamiento adquirió la iglesia al Obispado de Palencia por precio simbólico, con el objeto de rehabilitar el inmueble. Hoy día pertenece a propiedad privada.