Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Campos, Palencia


Trabajos en la cubierta del atrio de entrada a la iglesia de San Cornelio y San Cipriano,BIC, en San Cebrián de Campos en el año 2017.


Destaca en el casco urbano la impresionante iglesia parroquial gótica declarada monumento Histórico Artístico en 1994.

Fábrica de sillería, en una sola nave, con crucero y dependencias adosadas en la cabecera, con una importante torre desde el exterior, obra del siglo XIII. En el interior, en el lado de la Epístola se conservan cuatro retablos, tres barrocos y uno rococó, destacando en éste, una notable talla de Santa Ana triple de Alejo de Vahía. Además, otra excelente imagen de la Virgen con el Niño, del escultor J. Rozas del siglo XVII, del cual también se conserva otra magnífica obra – representando a Jesús Nazareno – en uno de los retablos del lado del evangelio. En este lado son cuatro los retablos que se conservan, además del mencionado y todos ellos barrocos.

En el presbiterio se encuentra el extraordinario retablo mayor, obra atribuida al taller de Juan de Valmaseda. Consta de tres calles y cuatro entrecalles, éstas últimas con imágenes ubicadas en hornacinas aveneradas. Cruzan el piso, cuatro pisos, más el banco y el ático. En la sacristía hemos de resaltar varias pinturas, pero sobre todo una, de escuela sevillana, obra del siglo XVII, representando a la Virgen con el Niño y Santa Rosa de Lima.

A los pies de la nave se alza el coro con una inscripción en la que se da cuenta de la fecha de terminación –año de 1498- y sus autores, Juan de Matienzo y Pedro de Caraza. Pero unas imágenes dicen más que mil palabras