Ermita de Ntra. Sra. de Ronte en Osorno, Palencia


Debido a la rotura de una de las cerchas de madera de la cubierta en primer lugar se plantea un refuerzo con la incorporación de nuevos tirantes debajo de los existentes, que mejoren el funcionamiento estructural y permitan hacer frente a los requerimientos estructurales de manera efectiva.

Exteriormente la fábrica de ladrillo evidencia agrietamientos verticales, que si bien pueden deberse a los cambios de materiales y espesor en el propio muro también pueden indicarnos la existencia de empujes horizontales en la cabeza de los muros por falta de atirantamiento o una cimentación deficiente, por ello se refuerza la cimentación de todo el templo, se sustituyen las aceras de hormigón existentes por unas adoquinadas. 

También se realizan mejoras en el exterior del templo pavimentando la zona frente al bar con un encintado de piedra y hormigón, y trasladando la higuera donde se apareción la Virgen a un lugar más adecuado.


La ermita de Ntra. Sra. de Ronte situada junto al río Boedo,  es un templo de construcción moderna, de nave única, con una edificación adosada en su lato norte, destinada a lugar de reunión y ocio. Está ejecutada con muros de tapial y trasdosada exteriormente con ladrillo caravista rústico, y tiene una cubierta a tres aguas.

La estructura de la cubierta se compone de una serie de parejas de cabios apoyados en los muros y con un elemento de cumbrera. De forma alterna cada pareja de cabios presenta un nudillo fijado con un herraje metálico.