Casa Consistorial de Becerril de Campos (Palencia)


El edificio del actual Ayuntamiento se construyó entre 1904 y 1909. Se levantó en el solar que ocuparon las antiguas escuelas y la cárcel y su arquitecto fue Rafael Geigel Sabat. Es de dos plantas y tiene una torre con reloj. En los pisos bajos se volvieron a instalar las escuelas. Pueden verse recorriendo la fachada una serie de cartelas en piedra con inscripciones de máximas moralistas que se esculpieron como correspondencia al lugar docente.


El edificio del actual Ayuntamiento se construyó entre 1904 y 1909. Se levantó en el solar que ocuparon las antiguas escuelas y la cárcel y su arquitecto fue Rafael Geigel Sabat. Es de dos plantas y tiene una torre con reloj. En los pisos bajos se volvieron a instalar las escuelas. Pueden verse recorriendo la fachada una serie de cartelas en piedra con inscripciones de máximas moralistas que se esculpieron como correspondencia al lugar docente. En el salón de plenos se muestra una galería de retratos de los reyes de España, desde Felipe II hasta Felipe V, obra del siglo xviii.

Con el paso del tiempo la fachada de la Casa Consistorial ha sufrido un deterioro por lo que se ha intervenido en ella para la reintegración de los pináculos; saneo y recuperación de las cornisas y molduras; recuperación del volumen moldurado perdido del escudo y friso; impermeabilización de la líneas de ladrillos que se adelantan a la línea de fachada, mediante chapa de plomo; limpieza y sellado de la tracería; cajeado de ladrillos que presenten pérdida de volumen; ligero repaso de estado de los relieves decorativos de la fachada.