Capilla del Ojo de la Virgen en Dueñas, Palencia.


Restauración de la fachada norte de la Capilla del Ojo de la Virgen en Dueñas, Palencia, en el año 2019.


La capilla en cuestión constituye el único resto conservado de la antigua muralla medieval de la villa, origen defensivo por el cual está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Se trata de una edificación en dos alturas con una planta rectangular de 9x8m aproximadamente. El nivel inferior es un espacio abierto al exterior, confinado entre dos arcos, en continuidad con la calle de ingreso a la villa. El nivel superior, al que se accede por una escalera exterior, está constituido por dos espacios separados por un arco, vestíbulo y capilla, dispuestos para el culto.


La parte correspondiente al nivel superior de la fachada norte del edificio que nos ocupa esta constituida por un entramado de madera, con entrepaños de tapial, mampuesto y adobe. Se apoya en unas cortas ménsulas de madera dispuestas en voladizo sobre la fábrica de sillería del nivel inferior del edificio, sobre el arco rebajado.

El examen realizado por el Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid a los elementos visibles de madera del entramado de la fachada, informa de la presencia de graves daños localizados en la parte inferior de las piezas verticales, y en los elementos horizontales inferiores. Advierte sobre presencia de carcoma, pudriciones y el estado general y funcional defectuoso de la estructura, cuyo desplome ha tenido como consecuencia añadida el desencaje y la dislocación de ensambles de encuentros de determinadas piezas. Los ensayos de propagación de ondas sónicas efectuados aconsejan la sustitución de numerosas piezas.

A la vista del estado de la fachada norte, la propiedad, siguiendo la recomendación de los arquitectos redactores, ha tomado la determinación de llevar a cabo su desmontaje y reconstrucción. Ello comportará también el desmontaje de la bóveda de yeso que cubre el espacio interior junto a la fachada, el vestíbulo de la capilla.