Bodega en Paseo del Mirador, Dueñas (Palencia)


Rehabilitación de la Bodega sita en Paseo del Mirador en Dueñas, Palencia, durante el año 2019, sede de la "Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas"

Rehabilitación de paramentos exteriores de piedra y carpinterías de madera, así como la adecuación para visitas del zaguán y el lagar, saneo de bóvedas y pavimentos e instalación de una escalera metálica para el acceso al lagar.


Dueñas cuenta con  cuatro barrios de bodegas y cuevas; La Tejera  se encuentra en las faldas del Cerro del Castillo, al norte del casco urbano con 120 bodegas y 39 cuevas, Santa Marina cerro insertado entre la Calle de los Pastores y el Paseo del Mirador con 40 bodegas y 19 cuevas, San Pedro montículo situado al sur de la Iglesia con 7 bodegas y 10 cuevas y las de San Antón es el cerro más alejado del centro urbano, con 11 bodegas y 26 cuevas. La primera fecha referida a las bodegas de Dueñas data del año 1.211.

En la zona más antigua del casco urbano de Dueñas existen innumerables bodegas debajo de las casas formadas como sótanos y galerías.

Existe un documento del año 1850 de las Cuevas de Dueñas donde están vinculadas con el mundo del vino y estos datos coinciden con los años de bonanza del vino que tras la entrada de la Filoxera en Francia y según Huez de Lemps dice en su libro que “Dueñas pasa a ser el principal centro vinícola de la Provincia” y es a la vez estación de carga de vinos del Cerrato.