Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero


En el año 2007 se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Monasterio, promovido por la Fundación Siro, para darle un uso social y cultural.


En el año 2007 se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Monasterio, promovido por la Fundación Siro, para darle un uso social y cultural. La recuperación consistirá en la habilitación de dos viviendas para guardeses y vigilantes del conjunto y la adecuación de distintos espacios para uso de la fundación, como un vestíbulo de entrada, la bodega, sala de exposiciones, sala de acogida y recepción de huéspedes. También se construirá un comedor-refectorio con su cocina y oficios correspondientes, sala de reuniones y una biblioteca institucional, además de los despachos y oficinas propias de la fundación.

Además, está previsto acondicionar en la planta alta una zona de alojamiento con dieciséis dormitorios para acoger a los grupos de trabajo, pintores, científicos, pensadores y músicos que concurran a los encuentros formativos previstos en el antiguo monasterio, así como una zona de residencia privada para los fundadores. Las actuaciones proyectadas por la Fundación Siro, ordenarán los espacios resultantes en torno a los dos patios. Inicialmente se ha renunciado a acometer las obras de la iglesia, que solo será objeto de un cuidadoso desescombro, exploración y consolidación.

 

El plan incluye la restauración del palomar y del antiguo colmenar, este último se utilizará como invernadero para plantas decorativas. Finalmente, aprovechando los repliegues del terreno, en uno de los antiguos cercados de ganado se ha proyectado la construcción de cobertizos para guardar caballos, asnos y mulos que pastarán libremente, en una zona en la que quedan vestigios de alguna construcción agrícola o ganadera de las muchas que servían de complemento en los monasterios medievales.